Make your own free website on Tripod.com

Iglesia Católica Apostólica Reformada

Nuestro Obispado

Home
Nuestra Misión
Nuestro Obispado
Contáctenos
Diósesis Nuestra Señora Madre de Dios
CEFOR San Pablo
Editorial ICAR
Links

Le invitamos a conocer a + Mons. Higinio Alas, Obispo de la Diósesis Nuestra Señora Madre de Dios.
 
 

ordenacinepiscopal.jpg
+ Mons. Alas con su esposa e hijos

  Perfil de + Mons. Higinio Alas Gómez.

 Higinio Alas, salvadoreño, nació el 14 de Noviembre de 1937 en la República de El Salvador, en el Cantón Chiapas Departamento de Chalatenango. Nacionalizado en Costa Rica  desde hace 20 años.

Su padre Higinio Alas Mejía, comerciante, su madre Cayetana de Jesús Gómez Alvarenga, ama de casa y madre de 12 hijos.

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Chalatenango y Santa Ana, sus estudios secundarios en el Colegio Salesiano de Ayagualo.

FILOSOFÍA Y HUMANIDADES: 1963-a-1965,  Instituto Internacional Don Rúa. San Salvador. El  Salvador. Estudios de Educación para Profesor de Segunda Enseñanza en Ciencias Sociales.

TEOLOGÍA: 1966 a 1969.  Instituto Teológico Salesiano (Guatemala). 

ORDENACIÓN SACERDOTAL: 11  de octubre, 1970.

ESTUDIOS DE PASTORAL: “Instituto de Pastoral Latinoamericano” en Quito Ecuador (IPLA) 1972.

DIPLOMADO (Maestría) en Ciencias Sociales en París, Francia: "ECOLE DES HAUTES ETUDES EN SCIENCES SOCIALES". (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales  (Universidad La Sorbona)  Paris 21 de junio de 1980.  (Tres años de estudio, más la elaboración de  trabajo de postgrado en francés, 1977 a 1980).

CERTIFICAT: INODEP - Instituto Ecuménico al Servicio de los Pueblos.  París, Francia. Rencontre - Formatión Interculturelle 1977. París Francia. (Un semestre intensivo). Especialización en Educación línea Pablo Freire.

 LICENCIATURA EN TEOLOGIA: Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión – Universidad Nacional de Heredia (UNA) Costa Rica. 26 de julio de 1983.

Dominio de Lenguas: Francés,  Inglés, Italiano y Portugués.

Publicaciones:  Libros, revistas y artículos sobre Teología, Educación y Ciencias Sociales.

Ministerio Sacerdotal y Profesional.

1970 a 1977 en la Parroquia Santa Lucía de Suchitoto, atendiendo a 33 comunidades campesinas.

1979-1980 en la Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia.

1980-1984 Rector de la Iglesia de Fátima de Heredia

1984-1992 Encargado de Pastoral para Refugiados en Costa Rica.

1993-2000 Servicios Pastorales en  Parroquias de la Arquidiócesis de San José.

1979-2000 Profesor de Teología en (EECR). Educación en el (CIDE)  Universidad Nacional de Heredia. (UNA). 7 años:  Educación y Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica.  Miembro fundador de (CODEHUCA), Oficina para Refugiados  (OARS). Sociedad Mesoamericana para la Paz en Costa  Rica.

2000-2005 Servicios Pastorales en la Iglesia Católica y Apostólica Reformada. Miembro Fundador de dicha Iglesia en Costa Rica, Canónigo , Vicario y Obispo.

 

EL ESCUDO DEL OBISPO  Y SU SIGNIFICADO.

  María Auxiliadora representa el amor de predilección a quienes han sido ungidos para el ministerio sacerdotal y el respeto a la libertad de conciencia de los ministros que continúan defendiendo los valores de la Sagrada Familia, dando testimonio  de vida en su sacramento matrimonial.

 San Miguel Arcángel es el símbolo del guerrero divino, que después de  derrotar al dragón de siete cabezas, enviándolo con la tercera parte de los ángeles,  a los abismos de la Tierra, continúa protegiendo con su ejército a los seres humanos, que se unen a él, para crear el reino de justicia y paz para la humanidad.

 Las Sagradas Escrituras “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”. Es la esencia misma de la persona de Jesús. Es la fuente inagotable de la vida para el Planeta y el Universo. Es el Ungido de Dios que trae la Buena  Noticia a los pobres,  a los oprimidos y marginados de la sociedad. Es la definición teológica del ser humano: “Palabra de Dios hecha carne”, por ser miembro del cuerpo de Cristo. La Verdad de Dios, que se enfrenta a la mentira de quienes renuncian a ser: hijos de  Dios.

 Las Cinco Estrellas son los cinco pueblos centroamericanos,  divididos por intereses de poder político y económico, pero a la vez  llenos de profundos ideales de justicia y unidad para hacer una sola patria grande. Son pueblos de héroes y mártires, que han dado su sangre por la libertad, la justicia y la paz como el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

 

 

Diósesis Nuestra Madre de Dios